Entre los múltiples titulares que me dediqué a soltar ayer en Iniciador, uno de los mejor recibidos fue la regla del 10-20-40 que pensamos aplicar en Few Ducks.

screen-capture-43

Una regla muy sencilla:

Ser 10, cobrando como si fuésemos 20, y produciendo como si fuésemos 40

Hay mucha inspiración de 37 signals en algo así 😀 Aunque realmente es el tipo de empresa que queremos construir. Vamos a verlo en detalle:

  • Ser 10: No aspiramos a ser muchos (de ahí lo de “few”). Supongo que la principal ventaja de ser un equipo pequeño es que es más sencillo mantener una cultura fuerte. Además, siendo pocos, cualquier incorporación probablemente no suponga un rendimiento marginal decreciente. Y tenemos el miedo de que, inevitablemente, cuando creces en plantilla, creces en cargos intermedios que se dedican a controlar información, jugar a bloquear por mantener el poder y politiquear al lado de la cafetera. Así que seremos pocos, o mejor dicho: los justos. No sé si 10 exactamente, pero nos moveremos por esa magnitud.
  • Cobrar como 20: Aparte de ser felices, otra meta en nuestra vida es llegar tranquilos a final de mes. Y si vamos a ser pocos, tendremos que ser productivos, por lo que necesitaremos integrar en nuestro equipo a cracks (que obviamente cobran por encima de la media). Así que esperamos que nuestro coste_medio/empleado sea bastante superior al habitual. Además, para los puestos de desarrollo, tenemos la norma interna de no pagar nunca menos de 35-40k/año: en vez de contratar junior para realizar tareas sencillas, creemos que es mejor contratar seniors para que automaticen esas tareas.
  • Producir como 40: Porque sin este punto, todo lo anterior es implanteable. Si algo tenemos ahora es una obsesión enfermiza por la ejecución y por medir continuamente resultados (alguien dijo dashboard?). Así que el gran reto es mantener esta cultura y potenciarla al máximo. Si conseguimos los 2 puntos anteriores, este debiera salir por sí solo.

Ya… llegar a tener un modelo así funcionando es hacer la cuadratura del círculo… pero en conseguirlo va nuestro éxito. ¿Cómo lo veis?

13 Comments

  1. Me gusta tu planteamiento.
    Se disfruta mucho más de trabajar cuando se hace en equipo y con confianza. En el apartado técnico no podría estar más de acuerdo, además eliminas la rotación de personal, mal endémico de las cárnicas españolas.
    Lo de producir…. haremos lo que podamos 🙂

  2. Diego, te escuche ayer en iniciador, me gustó mucho tu punto de vista y el concepto de empresa pequeña, ojala puedas lograr tu objetivo en este mundo en donde el crecimiento es prácticamente una obligación.
    Estoy totalmente de acuerdo en que el equipo conformado tiene que ser más que bueno, en mi caso particular comencé solo con Feriade, cuando mi tiempo ya no era suficiente y con un proyecto en funcionamiento con estadísticas reales, palpables que me permitían demostrar mis ideas, decidí buscar un socio Experto Seniors en vez de pagar a un junior, que por cierto ya tenía en mente y compartir el 40% de Feriade. No fue una decisión sencilla ya que había mucho trabajo de mi parte, más la convicción de que el proyecto llegará a ser un éxito, justamente el clic fue ese si va a ser un éxito el %60 es mucho, esta decisión me asegura el éxito, me da tranquilidad y fortaleza sustancias esenciales para desarrollar buenas raíces.
    Saludos diego, desde ya que te empecé a seguir en Twitter (@diegomarino) para estar al tanto de tus comentarios.

  3. Me parece buen planteamiento pero bastante utópico para una startup que parte de CERO y cuando digo cero es cero, (no es que el tal o el cual bisnisenyel tiene pasta para empezar).

    Por ejemplo en el caso de 40k al año por 10 son 400 mil. Más seguros sociales IAE, IRP… instalaciones y demás. Pongámonos una bonita cifra de 700k en el primer año.

    De donde sacáis 700 k tirando por lo bajo para el primer año?

    A no ser que tengáis ya liquidez para soportar el primer año que esto no se ha comentado en el post, lo veo poco factible o hay algo que no comprendo exactamente.

    Ya vais al inversor de turno solo con la idea y con el equipo?

    Normalmente 700k u 800k no se consiguen aquí en españa ni borrachos en primera ronda.

    Explícalo si quieres o puedes, como es vuestra metodología de lanzamiento de una startup de estas características porque yo me he perdido en cuanto a la primera financiación que tenéis que tener para ese miniequipo como tu lo llamas :D.

    Gran blog, un saludo!

    • ¿Quién ha dicho que tenga que ser el primer año?

      Es tan sencillo como hacer que las incorporaciones crezcan por detrás de los ingresos… no hay secreto alguno

  4. Sin duda uno de los mejores comentarios de la charla.

    En mi experiencia conseguir el 10 – 40 es cuestión de rodaje una vez tienes el equipito montado. Si no hay rotación y la gente está contenta, el ritmo va mejorando y los procesos se van optimizando.

    Evidentemente el 10 – 20 es más que interesante para lograr que la gente esté contenta, aunque para cualquier startup puede ser complicado plantearlo desde el arranque.

    Lo fundamental es tener a la gente implicada en el proyecto y con una visión común.

  5. Claro Diego así si es factible es lo lógico y lo normal como se empieza y como empezamos todos, pero eso no lo has aclarado en el post.

    Ahora está aclarado 😀 un cordial Saludo.

  6. Es una forma simple de exponer una receta compleja, pero es listo presentarla así aquí.

    Conmigo predicas a un convencido.
    Creo en la era de los pigmea del amigo Peter Drucker.
    Creo que en el reto de producir como 40 radica la retención del talento. Le mete complejidad a todo y tener que solucionarlo es lo que nos chifla.
    Luego por naturaleza no suelen perseguir el sueldo, entonces si se saben bien pagados pues los tendrás hackeando cerca mucho tiempo.

    He tenido la suerte de conocer una empresa que funciona así y daban envidia. Lo hacen todo ellos y a medida. Desde el protocolo de transacciones hasta el motor de la DB, con un par. Esto si, hay semanas que ni pasan por casa, pero hasta esto mola cuando lo piensas. Y luego saben celebrarlo a lo grande 🙂

    Suerte y que lo disfrutáis!

  7. Buenas,

    Me parece un esquema perfecto, mi experiencia me dice que cuanta más gente trabaja en una empresa, peor, básicamente por las luchas de poder que se producen.
    Diego: Podrías mandarme (ekonlab@gmail.com) por favor el contacto del mentor de los chicos de Vizzuality del que me hablaste el otro día tras el Iniciador?
    Mil gracias!!
    Un saludo
    Alberto

  8. Seguramente la clave será seleccionar a los perfiles adecuados. El hecho de que sean seniors creo que es un complicativo.

    ¿Has pensado en participaciones en la empresa para los trabajadores? Creo que podría facilitarlo todo.

  9. […] Externalidades y la regla del 10-20-40 a la hora de ofrecer servicios a la empresa. […]

  10. […] Externalidades y la regla del 10-20-40 a la hora de ofrecer servicios a la empresa. […]

  11. Llevo tiempo aplicando una regla parecida, pero a nivel freelance. La ventaja frente a tu planteamiento es que el equipo se estira o encoge en función de los proyectos y la disponibilidad/preferencias de cada uno. Somos 2 como mínimo y 20 como máximo.

    La regla de oro… cobrar únicamente las “horas efectivas” y hacer lo posible porque éstas alcancen el máximo, fundamentalmente evitando ambigüedades y asignando tareas muy específicas a cada miembro.

    Un proyecto bien escalonado se lleva a cabo en tiempo record.

  12. Hola! Este post me ha llegado al alma, es justo lo que esperamos poder hacer algún dia en nuestra aventura a la que llamamos TonkaLabs!
    Gracias por compartirlo!
    Un saludo desde el pico Tonka!

Comments are closed.

Close