Vengo de presentar nuestro embrión de proyecto en un nuevo evento llamado “Primer Viernes“. Un nuevo sarao la mar de interesante promovido por Jose Luis Marina.

En este evento, tienes 5 minutos para presentar tu proyecto, y al acabar todos los asistentes rellenan una tarjeta en la que empiezan escribiendo “Vas a fracasar porque…“. Mucho mejor así que dedicarnos a lamernos ciertas partes pudendas en comunidad. Si asistes, por el módico precio de unas cervezas puedes convertirte en el Risto Mejide de las startups. Estoy deseando que me envíen el recopilatorio de tarjetas para ver qué han sugerido que cambiemos.

Por mi parte, al salir a hablar les he dicho que nosotros no íbamos a fracasar. Y no… no estoy vacilando al personal (lo que no deja de ser habitual :P). Probablemente cometeremos errores, y si son grandes hasta haremos el ridículo. ¿Pero fracasar? No tengo la sensación de que penda esa espada sobre mi cabeza.

Como en todo proyecto de este tipo, corres riesgos: igual has sido demasiado optimista planificando el desarrollo, o tu CAC está muy por encima del LTV y no encuentras forma de reducirlo, o la aplicación no escala, o la gente no le ve suficiente utilidad y no nos paga… Pero dependiendo todo eso de nosotros, supongo que alguna solución le encontraríamos. O no. Y no nos quedaría otra que bajar la persiana. Pero no tendría sensación de fracaso. Estoy viviendo los días más felices de mi vida, y si no sale, pues eso que hemos aprendido. Me tomaré la inversión como si me hubiese financiado un máster llamado “Aprende a no joder más grandes oportunidades que pintan bien”. Y pasará el tiempo, y nos reíremos de todo delante de unos mojitos.

Así que en el peor de los casos, veremos a Aitor borracho imitando mi voz y diciendo “muy mal se nos ha de dar para que no podamos pagar los costes fijos” 😀 Y siendo esto lo peor que pase, no veo el fracaso por ninguna parte. Igual es que por primera vez estoy siendo poco ambicioso, por lo que mientras sigamos disfrutando, todo resultado es bueno. No sé.

¿Alguien me explica qué carajo es fracasar?

10 Comments

  1. Fracasar para el mundo y para el exterior es no forrarte y sacar el proyecto adelante económicamente hablando.

    Que nadie se enfade con mis palabras pero este tipo de eventos creo que lo único que sirven es para el networking y poco más.

    Por qué? Simplemente porque son proyectos, ( la mayoría de ellos no todos) que van en fase FFF, y se va a ver si algún inversor despistado o algún nuevo conocido nos deja algo de pasta.

    Pienso que fracasar es hacer lo que no te gusta en la vida, lo demás es triunfar porque estás disfrutando de lo corta que son nuestras vidas.

    He montado ya mis 4 proyectos en internet, 2 de ellos han fracasado pero los otros 2 dan de comer a 20 personas, y me gusta lo que hago y estoy orgulloso de ello. Ahora con más experiencia voy a montar un tercero, y con unas expectativas mayores.

    Jamás he ido a ningún evento de este tipo, jamás, y seguro debiera hacerlo, pero no por eso soy un fracasado o he fracasado.

    Creo que a estos eventos, debes de ir ya con un producto creado o con algo que valide lo que estás haciendo. Ventas, tráfico…etc. Lo demás es no quejarse y trabajar, trabajar y trabajar hasta poner un producto en marcha.

    Luego lo lanzas y ves en 2 meses si tiene validez o no y nada más. Una vez tengas ventas ya si quieres montar un imperio y meterte en jaleos de inversiones vas a este tipo de eventos, lo demás pienso en mi humilde opinión es perder el time.

    Espero no se enfade mucha gente con mis comentarios, gracias por el blog, lo sigo a diario, es de mucha utilidad para nosotros los pymes-autónomos en estos tiempos que corren.

    Un cordial Saludo.

    • Gracias Joao,

      >Por qué? Simplemente porque son proyectos, ( la mayoría de ellos no todos) que van en fase FFF, y se va a ver si algún inversor despistado o algún nuevo conocido nos deja algo de pasta.

      En este caso no. Una parte que se me ha olvidado comentar, es que todo el que sale a presentar, ha de decir cuales son sus milestones a 3 meses… Y en ese tiempo volver para enseñarlo 🙂

      No era el típico de enseñar proyecciones increíbles, decir que vas a tumbar a facebook, y volver a casa con unas palmaditas en la espalda y varias tarjetas de bisneseingels.

      Yo de momento, pienso seguir asistiendo (si me invitan). Es una iniciativa “muy sana”.

      Saludos,

  2. Gastar 300 Millones de Euros en Fichajes y no ganar ni una triste copa.

    Creo que a eso es fracasar :P.

    En un proyecto o start-up el fracasar creo que debería ser el no haberlo intentado…

  3. Fracasar es no conseguir tus objetivos.
    Puede que luego, evaluando, mejores o crezcas o lo que tú quieras, pero necesitamos una métrica a priori y de eso va primerViernes.

    En tu caso planteaste que el objetivo – o uno de ellos – de tu proyecto es divertirte.

    Ahí lo tienes: Si no te diviertes has fracasado, aunque lo mejor sería que no te afectase excepto para conseguir divertirse en el próximo proyecto.

  4. Creo que hay un pequeño matiz. Fracasar significa «Tener resultado adverso en un negocio» y fracasado
    se dice de una persona «Desacreditada a causa de los fracasos padecidos en sus intentos o aspiraciones». La clave está en el descrédito. Sobre papel, puede ser compatible fracasar en el intento, pero no ser un fracasado. Cuando un equipo de fútbol se deja la piel en el campo, puede perder el partido, pero volver a casa como digno combatiente.

  5. […] Mariño comenta que Primer Viernes es una oportunidad para convertirte en Risto Mejide por el precio de unas cervezas porque, en principio la dinámica del evento es un pitch elevator […]

  6. Fracasar: 1.- salir mal una cosa 2.- no obtener una persona el resultado que pretendía

    La realidad es que para cada persona el fracaso tiene una definición diferente, aunque últimamente voy conociendo a muchos que se sienten “fracasados” y no por temas económicos, sino por no están consiguiendo sus metas personales, profesioanles o vitales, resumiendo, no son felices.

    Los límites del concepto fracaso deberías fijarlos a nivel personal o como mucho de la gente que te importa, el resto del mundo que no está en tu círculo utilizarán un regla de medida para el concepto fracaso que no es el tuya y deberíamos ser inmunes a su opinión.

    He descubirto este blog hace poco y la verdad es que casi me lo he leido de una sentada, como si fuese un libro. La historia de Abiquo es para plantearse un guión tipo “la Red Social”. Me he reído mucho y he aprendido un montón. El tono en ocasiones me recordó al gran fucowski.

    saludos

  7. Supongo que puedes definir fracaso en contraposición a cómo definas éxito.

    http://blog.raulhernandezgonzalez.com/2010/02/sobre-el-exito/

Comments are closed.

Close