Los más viejos del lugar recordarán el ecosistema emprendedor de hace unos años. Allá por el 2006, LaCaixa lideraba claramente las inversiones seed con su oferta de convertible-debt. En aquel momento, eran (casi) la única opción que había en el mercado para conseguir unos cientos de miles de euros de inversión. Consiguieron crear un mercado y dominarlo, lo cual tiene mérito, y echarlo a perder rápidamente, lo cual tiene mucho más mérito todavía… Hay objetivos que sólo se consiguen a base de empeño y determinación constante.

Por aquel entonces, trabajaba allí Jesús Monleón. No sé que cargo tenía por aquel entonces, pero se encargaba de conseguir deal-flow. Si 3 emprendedores quedaban para echar unas cervezas, por allí aparecía Jesús, se interesaba por sus proyectos y les vendía las bondades del fondo de inversión. Yo le conocí por aquel entonces, y estaba continuamente viajando: no esperaban a que les llegasen proyectos, sino que además tenían a alguien activamente buscándolos. No sé cuantos proyectos era capaz Jesús de mirarse en un año, pero dudo que estuviese por debajo de los 200. Si invertían en unos 10 al año, podéis ver que es un ratio elevado incluso para un mercado más maduro como el actual. Y recordad, en una época en la que LaCaixa dominaba claramente el ecosistema.

Me viene a la cabeza esto hoy, al leer que Yuri Milner (CEO de DST) y Ron Conway (que no necesita presentación), han llegado a un partnership con YCombinator para ofrecer a todas las startups que seleccionen, un convertible-debt de $150k con las mejores condiciones del mercado. La oferta es imbatible: no hay cap, no hay discount, no hay complejas negociaciones de derechos… Una oferta que sólo se puede superar regalando el dinero (y la burbuja no está tan caliente todavía como para llegar a ese punto). Básicamente buscan tener un pie dentro para tener la posibilidad de seguir inviertiendo si esas empresas crecen.

Y digo que es curioso, que en una zona donde hay deal-flow a patadas, se lleguen a ofrecer términos así. Obviando la competencia entre fondos, supongo que este partnership es debido a otros 2 motivos: el buen ojo a la hora de cribar del equipo de YCombinator, y el darse cuenta de que para fondos que invierten en primeras rondas, controlar el deal-flow es una ventaja competitiva.

Y pensaba que es curioso que ningún fondo en España esté dedicando esfuerzos notables a conseguir deal-flow. Sobretodo viendo los cambios que se están produciendo en el ecosistema americano.

Por si alguno todavía no se ha dado cuenta, en los 2 últimos años se está produciendo en el valle un proceso de step-back, principalmente debido a la crisis económica (que dificultaba los exits a todos los niveles). Dado que durante un par de años todo iba a estar quieto, los fondos se empezaron a centrar en hacer operaciones una magnitud por debajo de las habituales. Así esperaban a que todo se recuperase (para volver a sus operaciones habituales), y al reducir su media de inversión, les quedaban liberados fondos para follow-ups o ayudas a empresas de su portfolio. Los de series B iban a series A, los de Series A a seed… ¿y los de seed? Pues decidieron que iban a series A, y así aparecieron los super-angels: business angels de éxito, que en vez de gestionar su patrimonio, además levantaron fondos. Con lo cual, se aseguraban 2 series: las seed que ya dominaban por su experiencia, y las series A (que ahora podían hacer al tener más recursos).

Si a todo esto le sumas que gracias a la madurez del open-source, la explosión del cloud computing, y la ilusión palpable de exit (que reducía los salarios a cambio de stock-options), los costes operativos han bajado varias magnitudes en pocos años… para qué carajo vas a ir a una serie B? Hace unos años, con $5M no abrías unas oficinas. Hoy debiera ser dinero más que suficiente para llegar a break-even en la mayoría de los casos.

Así, que si en una zona en la que hay oportunidades de inversión bajo cada piedra, se están matando por acceder a las empresas en fases iniciales… en España, habiendo menos opciones ¿¿por qué no ocurre lo mismo?? ¿Cuántas opciones hay hoy para levantar €300k? Porque a la cabeza sólo me viene una.

Es extrañamente curioso… Igual es porque en este país se nos da bien despachar, pero se nos da mal vender. O los fondos están acostumbrados a verlas venir, e irse a patear centros tecnológicos o reuniones de emprendedores tiene poco glamour.

No sé. Si alguien tiene alguna idea, que la deje en los comentarios 🙂

6 Comments

  1. En este país se confunde el capital riesgo con el “private equity” tan a menudo, que me sorprende que te sorprenda todo lo demás. Vamos a rebufo de las tendencias de fuera, y cuando las copiamos nos suele pasar a los que copian (que solo entienden la fórmula a posteriori …)

    Con todo y con eso, me parece una barbaridad lo de YC. Yo firmé un convertible note con una de sus empresas del verano pasado, con cap, discount, y toda la leche. Lo de la burbuja 2 me lo estoy empezando a creer de verdad.

    • Me cuentan que por aquella costa, lo normal es ya levantar en seed 1M$ a valoración 5-7M$ entre varios angels sindicados… llámalo burbuja si quieres 🙂

      Habrá que estar atentos para ver como inflaciona esta propuesta

  2. […] aceptes 150k dólares de un extrañoHemos tardado sólo unas horas en tener más información de la oferta de Milner/Conway a los emprendedores de YCombinator. Por lo visto, el 90% de las startups lo han aceptado hasta el momento. Una cifra que me parece […]

  3. Bueno hay gente que va en esa linea Diego.

  4. […] último, más verdades contadas por Diego Mariño, reflexionando sobre las realidades del estado de la inversión en proyectos iniciales en España […]

Comments are closed.

Close