Validando

Uno de los principales errores que cometen las startups, y que nosotros cometimos en la etapa “think in grid” es adoptar el pensamiento naive del “if you build it, they will come”. No sólo se peca de ingenuidad, sino que además lleva a las empresas a construir visiones (y luego veremos a quien se lo ofrecemos), en vez de preocuparse de cómo ofrecer valor desde el primer día. Es la diferencia entre tener una empresa gestionada al modo “product development” versus “customer development”. Para profundizar en este tema, recomiendo leer/releer/memorizar/tatuarse el famoso “The four steps to epiphany” de Steve Blank. Nunca un libro os permitirá ahorrar tanto dinero. Palabra.

Para no caer de nuevo en el error, me he propuesto en esta nueva aventura no escribir una línea de código hasta no tener 15 clientes potenciales a la espera del lanzamiento. 15 es una cifra aleatoria, que con las hipótesis de fijación de precios actuales no nos permitiría llegar a break-even (ni mucho menos), pero es una cifra que me obliga a validar fuera de mi círculo cercano. Y a ello voy a dedicar las próximas semanas.

Así que toca pediros un favor… ayudadme a conseguirlo :-) El universo es sencillo: “empresas que utilicen diversas aplicaciones saas”. Sólo eso. Startups, pymes, medianas empresas… el tamaño es indiferente. Y por si dudáis de que entiendo por aplicaciones saas, aquí va una pequeña lista segmentada:

  • Website monitoring: GoogleAnalytics, Statcounter, Chartbeat, Woopra…
  • Mail Campaigns: MailChimp, CampaignMonitor, VerticalResponse…
  • Social Networks: Twitter, Facebook…
  • Infrastructure monitoring: AWS Console, Pingdom, Watchmouse…
  • Soporte: Kaavo, Zendesk, GetSatisfaction, Uservoice…
  • CRM: Salesforce, Tactile, Capsule, Highrise…
  • Project management: Teambox, Basecamp…
  • Advertising: GoogleAdwords, GoogleAdsense…

Sólo aspiro a que alguien que use/gestione estas aplicaciones, me dedique unos minutos (30?) para validar hipótesis. Sencillamente, ver si lo que estamos planteando les puede ser útil, saber por qué no lo sería, o cómo lo podeemos reenfocar para que maximicen su utilidad.

Obviamente, viviendo en Madrid, preferiría que fuesen empresas por la zona (no tengo problemas en hacer videoconf) pero estas cosas salen mejor si se hacen en persona :-) Tampoco en desplazarme a ningún lado o en pagar rondas en un starbucks… vamos, que me adapto :-)

Como agradecimiento al esfuerzo (y no lo he pensado mucho) si alguien me introduce mínimo a 4 empresas y consigo entrevistas, le envío una copia del libro arriba citado. Si lo ha leído, pues que escoja otro en amazon, y si lo de leer no le va, pues todo es negociable :-)

Podéis contactarme en dmarino_at_ninguens.com

Muchas, muchas gracias!

22 thoughts on “Validando

  1. Me apunto el libro como compra y lectura obligada para 2011. Entiendo por “Build” montar un prototipo al estilo “Kawasaky” que al fin y al cabo pude ser una pequema presentacion del producto. Para mi eso es montar un prototipo.

    • No… hace referencia al producto completo. Es lo que suele ocurrir cuando se tiene una idea, se valida únicamente comprobando si hay una oportunidad en el mercado, y se desarrolla el producto en base a la visión.

      Normalmente, es porque se tiene la idea de que si lo construyes, lo venderás como rosquillas… algo que habitualmente no sucede

  2. Nosotros usamos un montón de SaaS en nuestra startup.
    Mándame un mail si quieres. También recomiendo si buscas feedback
    de empresas americanas preguntar en
    http://groups.google.com/group/lean-startup-circle Una forma rápida
    y sencilla de probar ideas y medir conversiones es crear una simple
    landing page en unbounce.com y llevarle tráfico con adwords,
    facebook, etc. Por cierto, yo soy uno de los organizadores del
    Chicago Lean Startup Circle, donde hemos tenido a speakers como
    Eric Ries, Brant Cooper y Patrick Vlaskovits. Todos ellos muy
    recomendados para aprender más.

  3. Hace ya un año que sigo a Steve Blank y estoy usando su 4 steps to the epiphany para nuestra nueva startup, Lowffer. En España esto aun se ve como raro, y sinceramente no entiendo porque.

    El proceso de customer development creo es algo que uno DEBE hacer, mientras no estes en biotech. Las personas se piensan que los usuarios aparecen debajo de las piedras, menudo error.

    Nosotros estamos utilizando algunos SAAS, si una startup te vale para validar alguna de tus hipotesis de cliente o producto, cuenta conmigo.

  4. Interesante proposición. Si te puedo ayudar, nosotros usamos más de 10 SAAS en los proyectos.

    Aprovecho y le doy un vistazo a los libros que recomiendan.

    Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de validar la idea a nivel comercial antes de escribir una linea de código. De hecho, lo estoy recomendando a mis clientes antes de hacer el kickoff del proyecto.

    Creo que con unos pocos diseños más o menos interesantes (no muy feos, claro) ayudaría a que los clientes potenciales perciban mejor el producto. Pero bueno, ya mejor hablamos por email, si quieres.

    un saludo.

  5. Hola Diego,

    Yo llevo tiempo usando y siguiendo aplicaciones SaaS, de hecho hace un par de años hice un análisis de las herramientas web que se podían utilizar en las distintas áreas de las empresass (Enterprise 2.0 y esas cosas… aquí hay una charla que dí sobre eso http://lucasrodriguezcervera.com/conferencias/). Luego con metoCube intentamos durante un tiempo venderlo bajo un modelo SaaS, sin ningún éxito…

    Además el rollo lean start-up me mola desde hace tiempo, así que cuando quieras nos vemos…

    Quedamos

  6. Pingback: Validación cuantitativa | externalidades

  7. Pingback: 15 clientes | externalidades

  8. Pingback: #YoNoLLoro | externalidades

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>