Hace un año, estábamos por estas fechas negociando la primera ronda de Abiquo. No sé si según los estándares fue largo el proceso, pero háganse cargo: por su lado abogados que cobran por horas, y por el nuestro a Helena (a quién le gusta más tener razón que contar billetes :D). Así que lo que inicialmente iba a ser sencillo (“esto lo dejamos finiquitado en dos tardes”, decía yo), tardó más que el ingreso de una subvención concedida.

Al final decidimos todos ponernos como fecha límite navidad, y el 23 de diciembre hicimos un lockdown en el despacho de los abogados. Había anochecido muchas horas antes de que Xavi viniese a comprobar si seguíamos vivos. Recuerdo decirle:  “¿Te das cuenta? Hay más abogados alrededor de esta mesa, que empleados tenemos”. Y era verdad.

Esta vez hemos sincronizado a más despachos, que abogados aquel día sentados en la mesa… una locura: cuatro fondos con agentes en tres países. Pasé varios días con mi mujer poniéndome ropa y enseres en la mochila (“en cuanto te avisemos, coge el primer vuelo disponible”), luego encerrado en la suite de un hotel (“cuando recibas la llamada, tienes media hora para llegar hasta el despacho”) y finalmente viendo el stream de faxes cruzar el Atlántico en tiempo real. De locura 🙂

Afortunadamente, ya está firmado y anunciado. Balderton lidera la segunda ronda de Abiquo, con 10M$ invertidos junto con Nauta y CAN. Aunque más relevante que la inversión me parece el nombramiento de Bernard Liautaud como consejero. Fundó BusinessObjects, la vendió a SAP por 6.8B$, y luego se asoció al fondo para coordinar la venta de MySQL a Sun. Se acercan tiempos rentables…

Es raro… No hace tanto tiempo que nuestra supervivencia era pura cuestión de dignidad. En cierta manera, me siento como Paco Martínez-Soria recién desembarcado en Madrid: paseando con la boca abierta, mitad asombrado-mitad temeroso, por un mundo conocido que me resulta extrañamente ajeno. Nunca soñé que el primer VC europeo invirtiese ese pastizal en nosotros, ni mucho menos que se implicase su ejecutivo estrella. Nunca.

De nuevo, mil gracias a todos los que (¿ingenuamente?) alguna vez confiaron en nostros.

Bariloche está cada vez más cerca.

[UPDATE] Dejo este fetiche aquí colgado para la posteridad 🙂

abiquo techcrunch

12 Comments

  1. […] Balderton lidera la segunda ronda de Abiquo, así titula la noticia Diego Mariño, uno de los fundadores de la empresa, que ya no forma parte de su equipo directivo. Lo he recomendado en otras ocasiones pero insisto en deciros que leais el blog de diego donde se pueden encontrar joyas como la de ponga una Helena en su startup con la que tras leerlo seguro que muchos emprendedores nos quedamos con la sensación de que algún día nos pasará a nosotros. […]

  2. Enhorabuena.
    Por conseguirlo y por contarlo.
    Lo demás te lo digo cuando nos veamos 🙂

  3. ¡Enhorabuena!

    Si tú estás desubicado, imagínate como estamos los demás viendo que esto está pasando en una empresa española.

    ¿El fundador de BO? jooooooooder qué nivel. Ya es para estar contentos, ya lo creo.

  4. Felicidades!! Mentiría si dijera que “siempre pensé que llegaríais tan lejos”… que poca fe la mía! 😀

    Pitu

  5. Felicidades por este nuevo éxito. Aunque hemos tenido en momento puntuales alguna diferencia, sé valorar donde hay talento y valor. Sinceramente creo que lo mereces. Enhorabuena

    • Nada hombre 🙂

      Cuando vayamos todos al Nasdaq, siempre diré que tu fuiste el primero en emitirnos un cheque 🙂

  6. Fue CAN (a esta casa se lo debes no a mí) . Yo no tenia CASH

    • Cierto, y haces bien en recordarlo… y yo me uno… que dpes la gente cree que es uno el que tiene el dinero, cuando en verdad lo tiene la empresa.

      Así que, no me enviéis más planes o ideas, que los 10millones se los ha llevado abiquo, no yo 😛

      PD: Pusiese quien pusiese el dinero, si miro la documentación con la que iba a verte, a veces me pregunto cómo carajo pudimos convencerte. Así que por ver más allá de lo que te poníamos por delante, tienes el agradecimiento del equipo de forma eterna 🙂

  7. […] contaba Diego Mariño en su blog que, un año después de cerrar la primera ronda de financiación en Abiquo, han logrado alcanzar en […]

  8. ¡Enhorabuena!
    Suena “importante”, jefe, pero ya sabes que no entiendo nada de abiquo.
    No, no te esfuerces en explicarme, vivimos en galaxias diferentes 😛

    De lo que no tengo ninguna duda es de que siempre me alegrarán tus logros, profesionales y personales, y mucho. Me gustas, qué le vamos a hacer, yo no
    soy de las que comparten con cualquiera un mojito. 😉

    besotes y felicitaciones

  9. Diego como hablamos en el autobus aquel día que volviamos tantos emprendedores juntos del startup 2.0 (en 2006 o 2007 creo):
    ganar un concurso no levanta una startup (o si como el caso de twitter creo), pero más es el esfuerzo y sobre todo echarle muchas ganas, además de otros riesgos.

    Me recuerdo que no ganasteis pero hablabamos que eso no era el tema importante, sino lo que estabais haciendo: web 2.0 técnico! Lo que esta claro es que erais unos visionarios tecnicos, ahora el Cloud se ve mas cerca y teneis la posición.

    Mi enhorabuena por este otro paso tan importante que dais y dan con vosotros los inversores. Y agradecimiento a la vez por elevar el talento emprendedor en España en la forma en la que habeis ido creciendo y conseguido.

    Aun recuerdo cuando me contaste por primera vez sobre Think in grid aquellas conversaciones que tuvimos en startup 2.0, me apasionó tecnicamente.

    No te mando planes de empresa porque ya sabes los voy cambiando por el camino, parece que los doc ya tuvieran vida propia ;). Pero me quedo con el recuerdo que podré decir algun dia en el futuro yo conoci a la gente creadora de Abicloud y en un autobus me contaron su historia. Jejeje espero que tu puedas decir lo mismo, aunque yo aún sigo soñando… trabajando… y soñando…

    Un abrazo!

Comments are closed.

Close