La plataforma de abiquo ha sido liberada

Breve post para comunicar que esta madrugada hemos liberado nuestra plataforma, por lo que nuestro principal producto ya está en la calle :-)

Los que busquéis información técnica, podéis encontrarla en el wiki de la comunidad abiquo.

Para el resto, intentaré explicar de forma sencilla que ofrecemos.

Lo que hoy hemos liberado son las herramientas mínimas que facilitan la programación de aplicaciones distribuidas. ¿Qué es una aplicación distribuida? Por definirlo de forma sencilla, una aplicación que se ejecuta en diferentes máquinas a la vez. Obviamente, estas aplicaciones son más complejas de programar que una que se ejecuta en una única máquina, dado que hay que tener en cuenta muchos factores: cuántas máquinas hay conectadas, en qué estado están, cuántas están trabajando para nosotros, a cuáles se les puede enviar información… Hasta ahora, programar algo así era realmente complejo.

Aunque mejor os lo explico con un sencillo diagrama :-)

Como veís, le quitamos al programador esos dolores de cabeza para que se pueda concentrar únicamente en su aplicación. Nosotros ya nos encargamos de que sencillamente pueda olvidarse de la seguridad, escalabilidad, gestión de datos, conexiones, integraciones…

¿Cuál es el futuro de todo esto? Es pronto para saberlo, pero claramente prometedor. En estos momentos, hay 2 grandes usos de esta tecnología:

  • Computación intensiva: hay empresas que tardan mucho tiempo en obtener información necesaria para tomar decisiones. Hablamos de horas/dias/semanas/meses. Pensad en cálculos financieros, simulaciones físicas, análisis de mercados… Hay millones de datos por analizar. Con una aplicación distribuida, puedes enviar estos cálculos a otros ordenadores. Por tanto, como es obvio en gran medida, cuantos más ordenadores agregues para calcular, menores serán los tiempos de espera.
  • Computación cloud (o en nube): pensad en una empresa mediana o grande, y en los servidores que tiene en su centro de datos. Son servidores que ha comprado (activo fijo), que a veces se estropean y se han de reparar, que mantienen expertos (y caros) administradores de sistemas, y que consumen mucha electricidad. Pues resulta que hay empresas cuyo negocio es alquilar “espacio” en sus servidores, y debido a su tamaño y economías de escala, hacen rentable este alquiler en vez de la compra y gastos de servidores propios. Es como si una empresa te garantizase que cada vez que sales por la puerta de casa tendrás garantizado un coche de alquiler. Y a final de año, resulta que es más barato alquilar coches por horas, que la amortización/seguros/reparaciones del tuyo propio.

Otra aplicación futura para la cual está preparada nuestra plataforma es para el llamado “internet de las cosas”. En breves años, muchos de los “cacharros” que tienes a tu alrededor se conectarán a internet de forma inalámbrica y descargarán información que te sea útil. Gracias a nuestra plataforma, será sencillo crear aplicaciones que funcionen a la vez sobre todo tipo de “cacharros”. Por ejemplo: piensa en todos los jardines que hay en tu ciudad. Imagina que en cada uno de ellos instalamos sensores de temperatura y de humedad de la tierra conectados a un sistema de gestión de riego. Acabamos de ahorrar mucha agua (y dinero). Y además, podemos conectar este sistema a internet para que mire en páginas web de metereología si es conveniente regar (si va a llover mañana podemos obviarlo). Tenemos un sistema con diferentes dispositivos de diferentes fabricantes que intercambian de forma fácil información entre ellos y a través de internet. Esta sería una aplicación de ejemplo de el “internet de las cosas”.

En resúmen: hoy hay en el mercado unas herramientas que facilitan enormemente la creación de aplicaciones disruptivas que ahorraran trabajo y dinero a mucha gente. Y que además ofrecemos gratuitamente. Sin duda, hoy el mundo es un lugar mejor :-)

Si alguien tiene alguna duda, que no dude en dejarla en los comentarios.

[UPDATE] Se hacen eco: OjoInternet, Carlos Blanco, Loogic, Punto y aparte, TodoOnDemand, JoSeK, Citilab.

16 thoughts on “La plataforma de abiquo ha sido liberada

  1. Diego, Realmente el día que te conocí en el iWeekend de BCN el noviembre pasado, no me enteré en absoluto de que trataba tu empresa :(, pero desde entonces sigo tu blog y voy comprendiendo poco a poco que lo que estáis haciendo realmente es como bien dices cambiar el mundo y además lo liberalizáis.
    Mi más sincera enhorabuena!
    Estoy expectante por ver las primeras aplicaciones reales de vuestro trabajo funcionando, que creo que será lo que haga prescindir en el futuro la necesidad de tanta explicación.

  2. Pingback: Abiquo: Nueva web y liberación « Yo tambien escribo

  3. Pingback: Abiquo libera su plataforma Loogic.com

  4. Pingback: Un paso más hacia la «Nube» — Punto y aparte

  5. Pingback: Abiquo consigue 800.000 euros de inversión y lanza su Open Source

  6. Diego, ¿podrías aclarara qué tipo de capacidades de computación y comunicación mínimas han de tener los “cacharros” para poder integrarse en la plataforma de Abiquo?

  7. #7 y #8

    Gracias :-)

    #9

    De entrada, han de poder ejecutar un binario c++ de 200 kbytes, estar conectados a un red y, preferiblemente, tener un SO que cumpla con el estándard POSIX.

    Ahora bien, hay multitud de dispositivos que no permiten esto. Por ejemplo las impresoras. En este caso lo que hacemos es introducir ese binario en un router/switch y “virtualizar” con él las conexiones. De este modo, sobre el papel, casi cualquier disposisito es susceptible de ser integrado en nuestra plataforma.

  8. Pingback: Cloud Computing, el futuro del mercado de hosting

  9. Pingback: Cloud Computing, el futuro del mercado de hosting « Reflexiones para experimentar

  10. Pingback: El «espacio blanco» de la televisión « Blog de JoseMPelaez

  11. Pingback: Detalles de la inversión en Abiquo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>