Hace muchos años, en un pequeño pueblo cercano a Logroño, una niña de 11 años decidió crear su propia empresa. Harta de jugar con un Quimicefa heredado, que a duras penas conseguía aumentar con instrumentos de segunda mano obtenidos de la empresa familiar, pensó que podría fabricar productos mejorando las fórmulas de un viejo libro de química. Lo vendería, y con lo que ganase se iría montando su propio laboratorio. De este modo, la buhardilla de su casa se convirtió en la sede social de “Laboratorios Marty’s”.

No tardó mucho en darse cuenta de que necesitaba dinero para comprar los primeros activos, por lo que emitió participaciones sociales que vendía a 100 pesetas a familiares y compañeras de clase. Estas participaciones (realizadas en Publisher e impresas a todo color) ofrecían unos dividendos garantizados y la posibilidad de visitar la sede social para observar in-situ como se realizaban los productos.

El primero de ellos fue una crema de manos anti-picaduras. Su demanda pasó sin pena ni gloria en las veladas familiares, por lo que se vió obligada a obtener ingresos extrafuncionales (principalmente pirateando CD’s de Mónica Naranjo) mientras mejoraba la fórmula de un nuevo producto: sales de baño. Con el flujo de caja de caja generado pudo invertir en crear el producto más exitoso de la compañía: bombas fétidas. El exceso de demanda de las bombas, le forzó a mudarse a una sede nueva en el garaje de casa.

La compañía crecía (cada vez más personas estaban interesadas en comprar participaciones a 100 pesetas) hasta el punto de hacerla inmanejable. En una época en la que las comunicaciones on-line eran casi inexistentes, la tarea de imprimir las cuentas anuales, ensobrarlas y enviarlas a los accionistas era lenta y aburrida. Por lo que decidió liquidar la empresa. Tres años después de haberse creado, “Laboratorios Marty’s” cerraba sus puertas ofreciendo unos suculentos beneficios a todos los inversores y llevándose ella 14 12.000 pesetas de beneficio. 14 12.000 pesetas que fueron invertiras en la compra de un disc-man.

Años más tarde, se matricularía en una escuela de negocios. Allí se unió a la junior-empresa, en la que un barbudo adicto a los golpes de estado internos que ahorraba para montar una empresa de computación distribuida, intentaba convencer al mundo de que la consultoría debía ser un servicio artesanal y que la principal ocupación de un jefe era generar entusiasmo. Le debieron gustar las ideas, porque entre ambos formaron un tándem (ella trabajaba y él se llevaba el mérito) que en un año llevó a esa junior-empresa de la cuasi-mendicidad a beneficios de muchos ceros.

Un buen día, pensaron que si servían para reflotar empresas también podrían compartir su vida. Él (ultraliberal y pragmático), no ve sentido a firmar contratos bajo la supervisión del estado u organizaciones religiosas. A pesar de ello, ha aceptado casarse (con corbata y por la iglesia) el año que viene.

Y colorín, colorado… aquí queda anunciado 😛

PD: Marta, suma esto como regalo de Reyes 😀

[UPDATE:] Me futuro cuñado me hace llegar uno de los últimos vestigios de tan próspera empresa. Todo un ejemplo del branding casero 😉

labmarty.jpg

24 Comments

  1. ¡No me jodas! Así que te cambias de bando en el partido de solteros contra casados…

    En fin, muchas felicidades, y ya tardas en cambiar el status de facebook, digo, que espero que te vaya muy bien en tu nueva “empresa” 😉

  2. Joer vaya sorpresa no?!?!?

    Por cierto un disc man de 14.000 ptas es muy caro, no??

    No te has leido, el capítulo de hacer negocios con la familia? Cuando quieras te lo explico!

  3. Ostras me he equivocado!!! FELICIDADES! Donde y cuando?

  4. #topopardo
    gracias 🙂

    #emprendedores
    el precio es del año 1994. Como lo compró en miami, igual el cambio en dólares no le favorecía :p
    Supongo que el bodorrio será en la rioja, pero esto, como todo lo demás, no lo decide uno.

  5. #emprendedores
    y con tropecientos segundos de antishock!

    #diego
    por lo menos podías haber omitido el nombre, como mis accionistas vean que todo quedó en un discman perderé la poca credibilidad que me quedaba…:P
    pd. que sepas que me muero de vergüenza.

  6. ¡Felicidades! (¿o se dice “enhorabuena” en estos casos?… la formalidad no es lo mío)

  7. Felicidades 🙂

    Solo falta que te presentes en el despacho con un poco de bolleria para celebrarlo :).

    PD: ¿Pero el año que viene no estamos conquistando el mundo?
    PD2: A ver quien es el primero k habla de la despedida…

  8. Hola.
    Yo soy uno de los accionistas afecatdos por la disolución de Laboratorios Marty’s. Uno de aquellos pequeños inversores que fue invitado a comprar acciones con la promesa de suculentos benificios y que sólo contribuyó a aumentar el patrimonio electrónico de la responsable de la empresa.
    Hemos puesto el caso en manos de los abogados que gestionan las estafas de FORUM y AFINSA y ya nos hemos organizado en una plataforma de Afectados por Marty’s
    Dicho esto, sólo me resta desearos la mejor de las suertes y que al menos el Discman se use para reproducir alguna canción en la boda! (Eso sí.. pagando a la SGAE)
    Si queréis evitar el pago a la SGAE, me permito recordaros que mi habilidad con la guitarra será más económica que el pago del canon…. 🙂

  9. Hola,

    A Diego ya lo he felicitado por SMS (como manda la tradición… la verdad es que he ido muy liado, pero este fin de semana te llamo y me lo cuentas, todo, todo y todo… 😛 )

    A Marta, muchísimas felicidades, tienes a Diego comiendo de tu palma, así que, si has conseguido que se case por la iglesia, sabes que a partir de ahora le puedes pedir lo que quieras 😛 .

    S2

    Ranganok Schahzaman

    PD: ¿Quién ha hablado de despedida? … se me acumulan las venganzas 😛
    PDD: Diego, te voy a decir las palabra mágicas que me dijo mi primo el día de mi boda: “Sí cariño, sí, lo que tú digas”

  10. Entiendo que cuando felicitáis, lo hacéis pensando en Marta 😛

    #xfernandez
    Ciertamente. Los intentos por sacar a bolsa la empresa pueden retrasar el bodorrio 😛

    #Sergio
    Deberías comentar en profundidad cómo os convenció para que le prestaséis dinero.
    No te preocupes por la música: Mick Y Keith se encargan.

    #Ranganok
    ¿Qué me tiene qué? 😛
    Lo de la despedida ya está planteado. Sólo os puedo decir: ahorrad (y divorciaros antes :D).

  11. Hola Diego,
    Aun que solo nos conocemos de un agradable día de Flex en el iWeekend, me alegro por ti y tu compañera , y me uno a la felicitaciones.
    Y ya sabes despues de la boda viene el paso de unir otro Device al grid familiar ;).
    un saludo,
    ablesa.

  12. jajaja,verifico la historia, yo soy una de las accionistas que perdió su capital.

    1 abrazo Diego

  13. Buena historia! Y vaya final!, o será el comienzo?

  14. Sil!!! Que perdió, que perdió… Y lo bien que nos lo pasamos! 😀

  15. Pues enhorabuena por casarte con una paisana mia. Y por pasarte al club de los casados. Ya verás como pronto también pasarás al club de los papis. 🙂

  16. Bueno… En breve, os pondré una foto de una de las pocas cosas que quedan de Laboratorios Marty’s en la que podréis ver la imagen corporativa de la extinta compañía.

  17. menos mal que no se pueden subir fotos, entonces 🙂
    lo veo un avergonzonamiento innecesario 😛

  18. Debería leer con más frecuencia este blog!
    Diego: felicidades!

    De parte de uno que a traspasado la frontera del club de solteros, casados, arrejuntados y desarrejuntados en varias direcciones y ocasiones.
    Por cierto, ya no sé qué tendré que poner en mi satus de FB…

  19. […] Al llegar a casa, nuestra principal stakeholder me ha obsequiado con un suculento budin de chocolate. Igual, cuando esta empresa de para comprarle […]

  20. Anda tio!!!

    No sabes la ilusión que me hace que te cases, de VERDAD!!!

    Muchas felicidades!… por cierto, no he podido hablar contigo todavía, pero estais los dos invitados a mi boda el 11 de julio.

    Y a mi despedida el 4, por supuesto tambien, que me parece que eki esta planeando sanferminear.

    Un abrazo enorme!

  21. […] hoy sobre todo esto, cuando Marta (al fín) ha decidido dejar su empleo. Burocracia pura en una “empresa” adicta a las […]

  22. […] os conté hace unos meses que en breve el mundo podría asistir al raro espectáculo de ver a un liberal […]

Comments are closed.

Close