Semco: manual de supervivencia

Hacía tiempo que buscaba el famoso "Semco Survival Manual", un comic en el que la empresa resume brevemente a los empleados sus valores y lo que esperan de ellos.
Finalmente, lo he encontrado en el artículo "Ricardo Semler: Creating Organizational Change Trough Employee Empowered Leadership" de los profesores Peter MarescoChristopher York.

Aún con todas las discrepancias y dudas que provoca su modelo, lo veo lleno de sentido común. Mucho más que casi todas las teorías que se siguen actualmente. El planteamiento de Ricardo Semler es sencillo: trata a los trabajadores como adultos, y te responderán como adultos.
 
Obviamente, haré todo lo posible por promover este modelo en think in grid.

Al no haber encontrado una versión en castellano, lo traduzco.



Manual de supervivencia en Semco

  • Organigrama
    En Semco no se utiliza un organigrama formal. Cuando es absolutamente necesario esbozar la estructura de la empresa, hacemos un esbozo en lápiz y nos deshacemos de él lo antes posible.
  • Contratación
    Cuando alguien vaya a ser contratado o ascendido, los trabajadores de esa unidad tendrán la oportunidad de entrevistar y evaluar a los candidatos antes de que se tome una decisión.
  • Horario laboral
    Semco tiene un horario flexible y la responsabilidad para ajustarlo es de cada empleado. La gente trabaja a diferentes velocidades y con rendimientos diferentes dependiendo del momento del día. Semco hará lo posible para adaptarse a los deseos y necesidades de cada uno.
  • Entorno laboral
    Queremos que la gente se sienta libre para cambiar y adaptar las áreas de trabajo a su gusto. Pintar paredes o máquinas, colocar plantas o decorar el espacio es su decisión. La empresa no tiene reglas al respecto y no desea tenerlas. Cambia el área donde trabajas de acuerdo a tu gusto y el de los que te rodean.
  • Sindicatos
    Los sindicatos son necesarios para la protección de los trabajadores. En Semco los trabajadores son libres para sindicarse y la persecución de los que lo hayan hecho está absolutamente prohibida. Los sindicatos y la empresa no siempre están de acuerdo pero insistimos en que haya siempre respeto y diálogo.
  • Huelgas
    Las huelgas son consideradas normales. Son parte de la democracia. Nadie es perseguido por participar en huelgas siempre que represente lo que la gente de la empresa piensa y siente. Las asambleas de los trabajadores son soberanas al respecto.
  • Participación
    Nuestra filosofía está construida sobre la participación y la implicación. No te conformes con lo establecido. Da tu opinión, busca oportunidades y dí siempre lo que piensas. No seas una persona más en la empresa. Tu opinión siempre es interesante aunque nadie te la haya pedido. Mantén el contacto con el comité y participa en las elecciones. Haz que tu opinión cuente.
  • Evaluación por los subordinados
    Dos veces al año recibirás un cuestionario para rellenar que te permite expresar lo que piensas de tu jefe. Sé franco y honesto, no sólo en las formas sino también en la discusión que se propicie.
  • Comités
    Los empleados en Semco tienen garantizada la representación por parte de los comités de cada unidad de negocio. Lee los estatutos, participa y asegúrate de que tu comité realmente defiende tus intereses, los cuales a veces no coinciden con los de Semco. Vemos este conflicto saludable y necesario.
  • Autoridad
    Muchos puestos en Semco conllevan autoridad jerárquica. Presionar a los subordinados o hacerles trabajar con inseguridad o miedo, o cualquier otra falta de respeto, se considera un inaceptable abuso de autoridad y no será tolerado.
  • Seguridad del empleo
    Cualquiera que haya trabajado 3 años con nosotros o haya alcanzado la edad de 50, tiene una especial protección y sólo puede ser despedido con el visto bueno de diferentes comités. No significa que Semco no tenga políticas de despidos, pero estas medidas ayudan a mejorar la seguridad de nuestros empleados.
  • Cambio
    Semco es un lugar donde hay grandes cambios continuamente. No te preocupes por ellos. Los consideramos saludables y positivos. Observa los cambios sin miedo. Son una característica de nuestra empresa y su cultura.
  • Ropa y apariencia
    No tienen importancia en Semco. La apariencia de una persona no es un factor para contratar o ascender. Cada uno sabe cómo necesita vestir. Siéntete libre. Vístete con sentido común.
  • Vida privada
    Semco no interferirá con lo que hace la gente cuando esté fuera del trabajo siempre que no afecte a su rendimiento. Por supuesto, el departamento de relaciones laborales está a tu servicio para todo tipo de ayuda que necesites.
  • Créditos por parte de la empresa
    La empresa presta dinero a los empleados en situaciones imprevistas. Aunque los préstamos no incluyen la compra de una casa, un coche u otras adquisiciones de este tipo. Pero la empresa quiere que sepas que el día que tengas una dificultad o un problema estará allí para ayudarte.
  • Orgullo
    Sólo merece la pena trabajar en un sitio del que te puedas sentir orgulloso. Crea este orgullo asegurando la calidad en todo aquello que hagas. No permitas que un producto salga de la empresa si no cumple los más elevados requisitos. No escribas una carta o informe que no sea absolutamente honesto. No permitas que el nivel de dignidad decaiga.
  • Comunicación
    Semco y sus empleados deben esforzarse en comunicarse con franqueza y honestidad. Tienes que ser capaz de creer plenamente aquellos que tus compañeros te digan. Exige transparencia cuando tengas la más mínima duda
  • Informalidad
    Celebrar una fiesta de cumpleaños al final de la jornada, irrumpir en reuniones a las que no se ha sido invitado o utilizar apodos forman parte de nuestra cultura.  No seas tímido ni te ciñas a las formalidades.
  • Sugerencias
    Semco no cree en otorgar premios por sugerencias. Queremos que todo el mundo se exprese, y todas las opiniones son bien recibidas pero no creemos saludable recompensar por ello con premios o dinero.
  • Vacaciones
    Semco no cree que nadie sea irremplazable; todos deberían tomar 30 días de vacaciones al año. Es vital para tu salud y el bienestar de la empresa. Ninguna excusa es buena para acumular días de vacaciones para otra ocasión.
  • Semco y las mujeres
    Las mujeres en Brasil tienen menos tasa de empleo, promoción y oportunidades financieras que los hombres. En Semco, las mujeres tienen varios programas organizados por ellas mismas para reducir esta discriminación. Tenemos 2 sugerencias al respecto:
    - Si eres mujer, participa.
    - Si no lo eres no te sientas amenazado y no te opongas a ello.

8 thoughts on “Semco: manual de supervivencia

  1. El caso de semco siempre me ha llamado la atención sobre todo como lo descubrí, no fue en la universidad como método del caso sino como reacción a un caso en el que no compartía la visión de la empresa como tal y acabé dando con semco… muy curioso y recomendable su lectura.

    Saludetes ;-)

  2. Dudo mucho que lo enseñen por ahí… al menos en mi universidad.

    Tantos años comiéndote la cabeza con lo de que vaís a ser los amos del mundo, el excellence management y demás chorradas… para que un día les de por decir que la mejor forma de dirigir es la de ceder poder.

    No,no,no,no xD Por nuestra parte, aquí intentamos aplicarlo en la mayor medida posible.

  3. Gracias por la traducción. Yo soy un fan total de Semler, como saben los que suelen leer nuestro blog. Se le pueden hacer críticas, pero es indiscutible que es uno de los pocos que se ha atrevido a poner en práctica sus ideas más radicales.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con el estilo del manejo de semco, pero lamentablemente no he visto a ninguna que aplique lo mencionado, durante mis 20 años de trabajar en diferentes empresas, mas bien todo lo contrario, realmente espero que el resto de empresas se contagien con este ejemplo de semco. Eso es lo correcto, eso es lo que se debe hacer, Respetar al trabajador para que respete la empresa y su lugar de trabajo.

  5. Tengo obreros a mi cargo y estaba buscando un buen modelo de management para relacionarme con ellos. Creo que di con el.
    Lo pondre en practica.

    Muchisimas gracias.

    Itai.

  6. Pingback: Fijarse el sueldo | externalidades

  7. Pingback: Vacuna contra el comunismo | externalidades

  8. Teniendo en cuanta las actuales variables (Volatilidad, gestión del conocimiento, tendencia a las TICS) de los entornos mundiales. Es sostenible el modelo SEMCO?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>