La semana pasada Isaac recibía este comentario de un profesor estudioso de la tecnología Grid:

Finalmente, me gustaría que me dierais más detalles sobre vuestro middleware y me convencierais de la necesidad de otro middleware para Grid. ¿No es ya suficiente con Globus, Condor, BOINC, InnerGrid…? Porque supongo que vuestro middleware proporciona servicios de alto y bajo nivel, ¿no?.

Bueno. Vale. Me alegro 😀

Veamos, eliminamos Condor porque es un sistema de colas "tuneado". También eliminamos BOINC porque ha sido creado únicamente para facilitar la computación distribuida. ¿InnerGrid? son la competencia geográficamente cercana, así que no diré nada (ni los enlazaré :P). De Globus sólo comentaré que Sergio prefiere atravesarse la mano con un clavo antes que volver a tocarlo. Es más: si queréis ofenderle no tenéis más que decir "tu diseño me recuerda a Globus". Cabreo asegurado.

Y bajo todo este prisma de soluciones tenemos al "padre" de la tecnología (Ian Foster) que ya dejó claro en los principios que uno de los principales requisitos de todo sistema Grid era la HETEROGENEIDAD. Repitamos todos: H-E-T-E-R-O-G-E-N-E-I-D-A-D.

Y yo no sé que entenderá el resto del mundo por esa palabra, pero nosotros creemos que se refería a que en un Grid se podrían integrar todo tipo de arquitecturas y sistemas (no únicamente diferentes "flavours" de Unix). De mainframes a embedded devices.

Por ello, creamos un middleware que pudiese ser ejecutado desde una PSP. También podrá ser ejecutado en un  móvil con Symbian. Y pretendemos que sea fácilmente instalable en todo tipo de gadget con procesador y acceso a red.

Al fin y al cabo, lo importante no es el tamaño: lo importante es el sabor. Porque mientras todos corren en busca de conseguir potencia (Freud podría dar su opinión al respecto), están commoditizando el mercado. Y lo peor de todo: se olvidan de un concepto bastante interesante llamado "VERSATILIDAD".

¿Y dónde conduce todo esto? En que están dejando de lado la movilidad. Y con ello en buena parte el aunar servicios. Gracias 🙂

Por tanto se pierden la Mobility Conference de UnderTheRadar. O la Nokia Mobility Conference (Rodrigo Sepúlveda ha bloggeado el evento). Y les será imposible integrar aplicaciones tan interesantes como las de Loopt, Comvu, TalkPlus o WinkSite. O en otras palabras: localización, streaming, comunicación y redes sociales.

Así que la respuesta a la pregunta inicial es sencilla: no es sólo porque el mercado nos lo indica, ni porque sigamos correctamente los planteamientos iniciales de la infraestructura…

Hemos creado nuestro middleware de cero para poder llevar un Grid en el bolsillo.

7 Comments

  1. Ole con un buen par de Grides cerca del bolsillo y un bote de vaselina à la Sergio no tenemos miedo de nada, como era aquello de los m*******ros de las relaciones empresariales… 😉

  2. En la Grid siempre hay sitio para nuevo middleware, siempre que no se esté reinventando la rueda (p.ej. Globus ya tiene bastante mascado el tema de proporcionar interfaces a sistemas de colas, almacenamiento distribuido, etc. no tanto así a dispositivos moviles).

    La pregunta que a mi me surge es como encaja vuestro middleware dentro de los estandares Grid. Repasando el “three point checklist” de Ian Foster (http://www-fp.mcs.anl.gov/~foster/Articles/WhatIsTheGrid.pdf), una Grid…

    1. Coordina recursos no sujetos a un control centralizado (que es otra manera de que partimos del supuesto de que tenemos que trabajar con recursos heterogeneos)
    2. Utiliza protocolos e interfaces estandares, abiertos y de proposito general (una grid homogeneiza la heterogeneidad a la que se enfrenta)
    3. Proporciona una calidad de servicio no trivial (“el total es mayor que la suma de las partes”)

    Lo que me intriga es como encaja vuestro middleware en el paso 2. ¿Utilizais WSRF, JSDL, servicios OGSA, etc. u otros estandares del Open Grid Forum (http://www.ogf.org/)? ¿O utilizais protocolos ad-hoc? ¿Si utilizais protocolos ad-hoc, como se integraría vuestro middleware dentro de un sistema grid? (como bien indica Ian Foster, un sistema “grid” sin estandares no es una “grid”: es un sistema “application-specific”)

    Por cierto, ya hay gente que ha abordado el problema de Grid + Mobility, aunque el tema todavía está un tanto verde… Para más detalles, echadle un vistazo a la bibliografia incluida al final de este artículo (sobre wsrf4j2me):
    http://mobdev.tknerr.de/wp-content/uploads/2006/09/direct-grid-web-service-access-with-mobile-devices_v7_final_draft.pdf

    El artículo en si esta disponible unicamente en aleman, pero las referencias son bastante jugosas.

  3. Primero de todo… Me alegra saber que lees el blog Borja e incluso participas. Si más no de vez en cuando:) Y me gusta poder conocer que piensa la gente que lleva tiempo en esto y ha dado empujones al Grid para que todo salga a delante.
    Básicamente tu duda se mueve por el punto 2 de los Three point Checklist de Ian, que te aseguro que todos en ThinkInGrid tenemos clavado en una “chincheta” en un lugar ditinguido de nuestra pared. Sin hablar de los papers publicados sobre WSRF, OGSA, etc. Que se convirtieron durante mucho tiempo en nuestras lecturas antes de ir a dormir, mientras llegabamos a la universidad en metro, etc.
    Es por eso, que en nuestros desarrollos nos estamos basando en dichos standares. Es más, dentro nuestra lista de objetivos está el poder desconectar el proceso de globus y hacer correr el nuestro sin que eso afecte a la aplicación que hay por encima (Todo y que dicha prueba no entra en los objetvos de este final de año). No para substituir a globus, sinó para poderse coordinar con él sin ninguna dificultad.
    Una forma más de aumentar la viralidad de la tecnología en el mundo empresarial, que a fin y al cabo, es para lo que estamos no?

  4. Gracias por la aclaración sobre vuestra utilización de estándares de la Grid. A veces me he topado con gente con ganas de hacer algo nuevo e innovativo pero, bien sea por ignorancia o por una actitud de “yo hago las cosas como me da la gana”, ignoran estandares existentes y acaban reinventando la rueda o produciendo software muy bueno que no puede utilizarse en ningún lado porque no es interoperable. Me alegra saber que no perteneceis a esa categoria y que teneis el tema de los estandares y la interoperabilidad en un lugar destacado de vuestra pared 😀

    Por cierto, si os interesa realizar pruebas de interoperabilidad, aunque la idea de “parar globus e iniciar nuestro sistema sin que se dé cuenta la aplicación” puede ser interesante, no sé hasta que punto es una situación que se da en la realidad. La mayoría de las pruebas de interoperabilidad se centran en crear un sistema con varios componentes, cada uno utilizando un middleware distinto (sin que cada componente cambie su middleware en caliente), y luego comprobando si todos pueden “conversar” correctamente (esto debería ocurrir si todos respetan los mismos estándares). En este respecto, los siguientes papers pueden resultar interesantes:

    http://www.globus.org/alliance/publications/papers/WSRFComparison2005-3.pdf
    http://www.sve.man.ac.uk/Research/AtoZ/ILCT/arjunthesis.pdf

    En SC06 el Open Grid Forum organizó una demostración de interoperabilidad entre distintos middlewares. Me perdí la demostración, pero que me aseguraron que fue muy interesante:

    http://www.ogf.org/News/documents/HPC_flyer8.pdf
    http://www.gridtoday.com/grid/1109586.html

  5. Super el proyecto de ese nuevo Middleware, pero quisiera tener mas informacion hacerca de el, es decir si es de descarga gratuita, pues me encuentro desarrollando una Grid con Globus y la verdad esta bien complicado.
    Gracias

  6. El middleware va a ser completamente libre si no lo utilizas para fines comerciales.

    También estamos meditando si liberar parte del framework con el mismo proposito para que la gente se adapte más ràpidamente a la tecnología.

    En ThinkInGrid estamos preparando eso y más cosas para que salgan a la luz en breve.

    No dudes que seguiremos hablando de ello.

  7. […] frikis (market-driven schedulers en los que toman decisiones agentes de IA, plantas que twittean, middlewares multisistema, sistemas de impresión distribuida,  routers multiservicio…). Hasta que un día encontramos el […]

Comments are closed.

Close